Comparativa del sistema educativo finlandés y español

27.11.2014 18:43

Comparativa del sistema educativo finlandés y español

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)  es llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada tres años. En los resultados obtenidos hasta el 2012 se pone de manifiesto la enorme diferencia entre Finlandia, que ocupa los primeros puestos y España que siempre está por debajo de la media de la Unión Europea (UE).

En consecuencia, tras estos resultados, conviene plantearse la necesidad de análisis de logros más relevantes del sistema educativo finlandés y las diferencias con el modelo español, a fin de implementar los recursos que lleven a una mejora  significativa en  eficacia y  calidad del sistema educativo en España.

Entre las aportaciones realizadas por distintos estudios, L. Luzuriaga  señala como claves del éxito en el sistema educativo finlandés:

 

1. Financiación y sistema educativo estable.

2. Selección del profesorado.

3. Atención a la diversidad del alumnado.

4. Colaboración de las familias.

 

Las diferencias  más  significativas entre ambos sistemas educativos son:

1- Financiación de la educación.

La formación del profesorado es una de las mayores partidas presupuestarias del gobierno finlandés, dentro de los presupuestos destinados a Educación. La inversión en educación es del 6,5% del PIB aproximadamente

La financiación es compartida entre el Estado y las Administraciones Locales, en la mayoría de niveles educativos. Las subvenciones del gobierno van encaminadas en su mayoría a la creación y funcionamiento de los centros. Estas inversiones van desde el 25% al 70% de los gastos de creación, y de un 45% a un 60% en los gastos de funcionamiento.

Existen muy pocos colegios concertados y el estado paga por cada alumno la misma cantidad sea de un público o de un concertado. En Finlandia aproximadamente el 95% de los centros educativos son públicos, y solo el 2% son privados. La mayor inversión que se realiza en Finlandia es en Primaria.

España es el segundo país  de Europa  en enseñanza concentrada y privada. Los centros públicos son más o menos el 68% del total, frente a un 25% de centros concertados y a un 7% de centros privados.  Las políticas de recortes presupuestarios (3.000 millones  € en Educación)  perjudican  la calidad de la  enseñanza.  Esto afecta más las escuelas públicas que a las privadas porque las públicas no tienen otras fuentes  de financiación. El prestigio de determinados centros privados es mayor porque obtienen mejores resultados al seleccionar el alumnado. España invierte muchos más recursos en  secundaria y en el nivel educativo terciario proporcionalmente, con lo cual los que se benefician de dicha inversión suelen ser aquellos alumnos con mejores rentas socioeconómicas

2- Gratuidad de enseñanza.

La educación pública finlandesa es totalmente gratuita, y en ella se incluyen además del acceso a los centros, el material escolar, los libros, el comedor, las actividades extraescolares, etc. Los padres pueden elegir el colegio que más les guste, no el que les toque por cercanía. Si está a más de cinco kilómetros de su domicilio, también se les paga el transporte. Al final, la realidad es que suelen elegir el colegio que está más cerca de su casa, porque saben que cualquiera ofrece un altísimo nivel.

 

En España la educación pública no es totalmente gratuita. Los gastos de material, libros (en algunas Comunidades Autónomas son gratuitos),  comedor y transporte, son insoportables para muchas familias.

Existe un sistema de ayudas y becas que resulta .insuficiente para la demanda  sobre todo en estos años de crisis en que aumenta el desempleo y disminuyen las ayudas familiares.

3- Estabilidad del sistema

 El gobierno finlandés en el poder intenta mantener un sistema educativo cuya finalidad sea la igualdad de todos los alumnos, sin tener en cuenta ideas partidistas o electoralistas, es decir, la Ley de Educación,  no se cambia completamente con el gobierno de turno. Según Javier Melgarejo, "El parlamento finlandés, al igual que el español, tiene muchos grupos políticos, pero se piden dos terceras partes de los votos para aprobar las leyes de educación, lo que obliga a los dos grandes grupos a pactar y eso da una estabilidad enorme".

Esto permite un sistema educativo estable. Además, cada vez que es necesario realizar una reforma en el sistema educativo de Finlandia, un grupo de alumnos y profesores son seleccionados para que participen en las modificaciones y aporten sus propuestas.

El  Sistema Educativo Español  ha tenido  varias  reformas educativas, algunas de ellas coincidiendo con los cambios de gobierno de uno u otro partido: LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), LOE (Ley Orgánica de Educación), y la actual LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa).

Es una locura crear una nueva ley de educación cada vez que un nuevo partido gana las elecciones y pasa a gobernar el país. En ocasiones no da tiempo a agotar los plazos de implantación establecidos para comprobar resultados. Todo ello supone un incremento de gastos y una creciente de la desmotivación del profesorado.

4- Autonomía de los centros.

En el sistema finlandés, cada colegio tiene su propia organización en función de sus necesidades.  Al darle autonomía y confianza a cada centro el Gobierno no está pendiente de presentar planes de estudios que se adapten a su ideología o de cambiar los que ha impuesto el anterior. En Finlandia, según explica J. Melgarejo, "El gobierno central tiene un porcentaje bajo en la organización del plan curricular”. El que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es el municipio, y luego el profesor. Por lo tanto, hay una autonomía en cada centro enorme, que permite que la educación se centre en las necesidades de los alumnos.

En España los programas educativos los establece prácticamente en su totalidad el Gobierno, sea Central o Autonómico. Se tiene la idea de que si todos somos iguales y hacemos el mismo plan será mejor, pero es dudoso. Es una preparación de manera muy homogénea. Los planes de estudios se elaboran por “expertos,” sin consultas al profesorado, que debe limitarse a cumplir las normas que se establezcan por ley.

5- Evaluación en vez de inspección

En el sistema educativo de Finlandia, no existe la inspección educativa, se realiza el control de calidad durante el proceso de formación. Son importantes tanto la autoevaluación como la evaluación externa. Los servicios educativos están guiados por la legislación y los currículos nacionales. En 2003, se fundó un Consejo de Evaluación para la Educación y Capacitación, para apoyar al Ministerio de Educación en las funciones de la evaluación.

El sistema se sustenta en la competencia de los profesores empeñados en cumplir con los objetivos establecidos en los currículos. Los principales factores que determinan el importe de las subvenciones son el número de alumnos y la capacidad financiera de los ayuntamientos.

En el sistema educativo español tiene una Inspección profesional que realiza la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran; el control y la supervisión del funcionamiento de los centros y de los programas que se desarrollan en los mismos, de la práctica docente y de la función directiva; y el asesoramiento y la orientación a la comunidad educativa para que conozca tanto sus derechos como sus deberes.

6- Selección del profesorado.

El profesorado es la pieza clave para el éxito del sistema educativo. En Finlandia, el profesor, da sentido al modelo. Es una de las profesiones mejor consideradas del país.

Los mejores docentes se destinan a la primaria, son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social. Además son necesarias otras propiedades como: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Dichas propiedades les aseguran que quienes trabajen con niños no tengan dificultades emocionales, así como un menor peligro de problemas psicológicos por parte de los profesores en el futuro
En Finlandia:

- La pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo que en España, 1400 horas son impartidas por auténticas eminencias frente a las 140 dadas en España.

- Los profesores de prácticas, cobran un suplemento por ello y están en pleno contacto con la universidad formadora, aprendiendo a trabajar en los centros mejor dotados.

- Se fomenta la autoevaluación y el trabajo en grupo, en el futuro pocos serán los que trabajen solos y no dependan del juicio de otros.

- Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores. No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación.

La formación y la organización del profesorado son muy importantes, J, Melgarejo explica que "para ser maestro en Finlandia la nota de corte en la Universidad es superior a 9 sobre 10, después tienen que realizar un máster para poder optar a la docencia"

Al finalizar su formación, los maestros se someten a procesos de formación abiertos, se anuncian vacantes y se seleccionan candidatos. Cada administración educativa es responsable de contratar a su profesorado; no son funcionarios y  se les puede despedir, aunque  esto no suele suceder. No existe un sistema de oposiciones como el español. Cada municipio contrata al director del centro y éste contrata a los profesores. El objetivo de este procedimiento no es otro que seleccionar a aquellos profesores que estén mejor cualificados para cada puesto en particular. "La escuela pública en Finlandia es diferente, es como si cada una fuera de gestión privada".Los profesores son pagados con el dinero que el Estado destina a cada colegio, que depende del número de alumnos que es capaz de atraer. Luego, cada centro organiza su presupuesto como estime conveniente.

Los profesores tienen una "formación permanente", establecida no por obligación, sino mediante la negociación, el diálogo y un correcto sistema de incentivos, tanto monetarios como de reconocimiento social y la forma en la que se premia a los buenos maestros. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana. La figura del profesor es muy respetada dentro de la sociedad finlandesa.

 

 En España la figura del maestro es menos valorada socialmente. La nota de acceso, requerida para los estudios, es de las más bajas, aunque varía en función de la demanda. En el plan de estudios de magisterio, generalmente, se realizan menos horas de formación (casi tres veces menos tiempo que el dedicado por los docentes finlandeses). El caso de los profesores de secundaria y formación profesional es aún más problemático:

- A pesar de tener una buena formación en sus especialidades carecen de una correcta formación pedagógica.

- En las Facultades de Educación la Didáctica tiene un peso más reducido que en Finlandia.

- Las Escuelas de Prácticas son generalmente de titularidad pública  o privada. Las Facultades de Educación no son titulares de escuelas. Las escuelas de prácticas están desconectadas de la universidad y de otras escuelas de prácticas. El profesor de prácticas no recibe ningún complemento como profesor asociado a la universidad. En dichos centros no domina el modelo investigación-acción Hay un predominio de clases magistrales, con grupos de tamaño medio. No se potencia la auto-evaluación y, si se hace, ésta suele ser voluntaria y minoritaria.

- En España  selección  del profesorado  en  educación pública es por sistema de oposiciones.

- A los maestros y profesores no se les exige una tesina obligatoria en el que condensen sus conocimientos e investigaciones.  En España se ningunea a éstas con las oposiciones, pese a su elevado coste para las familias que pagan las matrículas. Los profesores son funcionarios poco motivados y con escasos incentivos.

7- Excelencia, equidad  y solidaridad del alumnado.

Finlandia ha logrado un sistema en el que ningún alumno queda excluido, buscan la igualdad de oportunidades, lo que no quiere decir que se les dé a todos lo mismo. Se prima la atención a la diversidad. Se llega a tener dos profesores por aula, tienen médicos y enfermeras escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad:

- Se procura dar a los alumnos más  calidad que cantidad de horas lectivas. La Educación Obligatoria comienza a los siete años. Los alumnos tienen caminos escolares establecidos, a través de los cuales, van solos al colegio y vuelven solos a casa desde los 7 años.

- A lo largo de la jornada lectiva de los alumnos de Primaria hay varios recreos, lo cual les permite desconectar para poder mantener una atención adecuada en las clases posteriores. Esto se estructura del siguiente modo: por cada clase de 45 minutos hay un recreo de 15  minutos. Se trata de buscar mayor rendimiento, aunque se tengan menos horas. El número de horas que se destinan entre los 7-14 años es la menor de todos los países de la OCDE.

- Los alumnos comienzan con las asignaturas más sencillas como educación física y su lengua, el finés. Más tarde, llegarán las matemáticas, ciencia, historia y lenguas extranjeras. Y es a los diez u once años cuando comienzan a recibir calificaciones numéricas por estas materias.

- Las notas las pone, durante los primeros años de su educación, un único maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Este sistema fomenta la solidaridad entre los alumnos y lleva a los resultados de excelencia en competencias.

- El alto nivel de competencia lectora es reforzado por la colaboración familiar y sociocultural. Sus bibliotecas son de libre acceso y tienen 4 veces más libros.

- Las películas no se traducen, con lo que los niños aprenden más rápido idiomas y aprenden a leer más rápido al estar éstas subtituladas.

En España el sistema es competitivo y selectivo desde los primeros años:

- Se accede a Primaria a los 6 años. Se emplean más horas de estudio en casa  y sin embargo no se alcanza tanto nivel de competencia en los resultados. En Finlandia, a pesar de que el nivel de comprensión lectora (que posibilitará la autoformación futura) es excelente tienen menos horas de lengua que en España.

-  La ratio  profesor-alumnos por aula es mayor en España. Hay menor número de profesores de apoyo y este suele hacerse  en espacios diferenciados del aula ordinaria. La atención a la diversidad es más deficiente. En general, el alumno recibe una enseñanza homogénea.

La tasa de abandono escolar en Finlandia es del 0.2%, frente al más del 25% en España.

8- Interacción de los contextos: familiar, escolar y sociocultural. 

En  Finlandia  existe una estrecha colaboración entre los centros escolares, las familias  y el entorno social. Las familias tienen un buen nivel socioeconómico y cultural que proporciona un entorno de aprendizaje adecuado.

El estado proporciona a las familias ayudas económicas, permitiendo que todos los niños tengan igualdad de oportunidades.

Son especialmente importantes las ayudas a las mujeres a través de las políticas familiares para incrementar la natalidad.

Existe una esencial conciliación laboral y familiar.

Las ofertas de apoyo social  son de 3 tipos:

 

1-      La madre recibe una ayuda para cuidar ella misma de sus hijos.

2-      Los niños acuden a casas de cuidado familiar con 4 o 5 niños como máximo y con los pertinentes controles sanitarios y sociales.

3-      Guarderías municipales que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales, no del de Educación.
 

Un dato significativo es que el 55% de las familias se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos.

Las medidas de conciliación laboral y familiar que existen en este país son:

- El permiso de maternidad/paternidad para los finlandeses es de 9 meses, ampliable a 1año. La idea es que cuando los niños accedan al colegio hayan recibido la educación básica por porte de los padres, y los profesores tengan más tiempo para dedicarse a la formación académica.

- Para los finlandeses la familia es lo primero (y no tanto la rentabilidad económica de su trabajo) y apoyan su estado del bienestar masivamente.


En España, la estructura familiar es patriarcal y con muchas diferencias sociales:

- Las políticas de recortes hacen más difícil la posibilidad de conciliar el trabajo y la vida familiar que les lleva a tener que elegir una de las dos y les provoca una gran frustración.

- Sólo un 15% de las familias españolas se consideran como la primera responsable de la educación de sus hijos.

- Hay una gran división de clases sociales, donde estos aspectos familiares se acentúan cuando el grado de pobreza en las familias es mayor favoreciendo a la desigualdad de oportunidades.

 

Finlandia es una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad. El estado promueve una amplia red de cultura potenciando un elevado índice de lectura  a través de las bibliotecas públicas, de la difusión de prensa  y los idiomas.

- El sistema social defiende y se basa en el Estado del Bienestar y no tanto en la competencia, el libre-mercado y el neoliberalismo.

- Las instituciones tienen como criterio ser accesibles a todos. En España la burocracia es interminable y obstaculizadora.

- Las instituciones públicas funcionan por criterios de no-rentabilidad (económica) y deben estar aseguradas por el Estado.

- La pobreza en Finlandia está asociada a varones solteros. En España a mujeres con hijos o personas a su cargo.

- En Finlandia el 4% de los niños viven en situación de pobreza, en Suecia el 2%, en España el 12%.

En España  a nivel socio-cultural, durante los últimos años las redes de bibliotecas privadas han ido desapareciendo progresivamente.

Mientras en Finlandia casi todo el material cinematográfico y de televisión se visiona en versión original, en España se traduce al idioma español o se subtitula. Esto no favorece la necesidad que tiene nuestra población y nuestra economía de dominar otras lenguas, especialmente el inglés.

En resumen, básicamente los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, no como un medio para generar excedentes económicos que no repercuten en el bienestar social.

Podemos concluir que, la clave del éxito del sistema educativo es una excelente formación y selección del profesorado, además de una inversión en Educación pública y de calidad que permita preparar ciudadanos formados y responsables para el futuro. 

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Grupo de trabajo de Organización y Gestión de Centros Educativos ogcugr@gmail.com