Comunidades de aprendizaje + paradigma racional= ¿?

19.11.2014 20:32

cOMUNIDADES DE APRENDIZAJE + PARADIGMA RACIONAL= ¿?

A modo de resumen y como breve introducción al concepto de Comunidades de Aprendizaje diremos que "[...] es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad "(https://innova.usal.es/courses/CL3790). Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de cambio para el modelo de enseñanza-aprendizaje que pretende alzarse como respuesta a la propia sociedad en que vivimos. Es decir, una propuesta educativa como reflejo de la sociedad (contextos conrestos) en la que se desarrolla, tomando los patrones de la pluralidad y la obertura, como herramienta de aprendizaje directo para los individuos en esa realidad se desarrollan. Algunas de las premisas que pretende superar son:

  • "Superación de las desigualdades. Es necesaria una apuesta por la igualdad educativa en la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad y los procesos de exclusión social en que se encuentran muchas personas, invirtiendo así la tendencia al fracaso del alumnado perteneciente a familias donde ninguno de sus miembros tiene estudios superiores.
  • Proporcionar a todas las personas una educación de calidad que responda a las necesidades actuales. La escuela es un espacio donde todas las personas pasan unos años por lo que se puede considerar el espacio clave para desarrollar las capacidades, los instrumentos que permitan a todas y todos enfrentarse a las nuevas situaciones dentro de la sociedad informacional.
  • Proporcionar a todas las personas la capacidad de diálogo y crítica para la construcción de la sociedad igualitaria, intercultural y solidaria".(https://utopiadream.info/ca/)

Para ello describe varios (sub)proyectos/aportaciones:

GRUPOS INTERACTIVOS, TERTULIAS DIALÓGICAS, FORMACIÓN DE FAMILIARES         PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD        

Es decir, el proyecto tiene un marcado carácter participativo, pluralista, horizontal, diverso, descentralizado, etc., conceptos que, por definición, resultan "chirriantes" en el modelo educativo propuesto bajo el paradigma racional-tecnológico. Y es lógico pensar que aquel centro que se adiera a esta propuesta y aquellos profesores que la estudien junto a aquellos padres, alumnos, vecinos y miembros, al fin, de la comunidad en que se desarrolle, prefieran decantarse por un modelo más interpretativo como el del paradigma sociocrítico o el emergente. Sin embargo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre , que son el gran respaldo que ha conseguido unir la labor de estudiosos de las ciencias de la edudación con la los practicantes de las mismas (maestros y profesores), junto la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad no emiten referencia a este matiz. Sus investigaciones referencian resultados  con respecto al éxito que supone la inclusión de la comunidad en el aula pero no se refieren en aquellos a la variable metodológica.       *Imagen extraída de https://creaub.info/included/

Parece difícil imaginarse el desarrollo de esta propuesta a través, por ejempl o, de una clase jerarquizada en la que los miembros de la comunidad, sumisos y obedientes, participen junto al alumnado de la autoridad del docente. Sin embargo, ¿hay alguna posibilidad de que esto no pase? Muchos de los padres, madres  y vecinos de la comunidad, al igual que los alumnos, aún tienen demasiado asimilado el rol que han interpretado a lo largo de toda la historia de la educación y carecen, por desgradcia, de la estima suficiente y necesaria para saltar al otro lado y  enseñar-aprender de manera participativa, horizontal y diversa. Con esta actitud, y sin aclaración legal, existe el riesgo de que las Comunidades de Aprendizaje vayan desplazando su campo semántico y terminen perdiendo algunos de los semas componentes más significativos.

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Grupo de trabajo de Organización y Gestión de Centros Educativos ogcugr@gmail.com