Edupunk: Un método de aprendizaje abierto

17.11.2014 12:21
17.11.2014 12:21
 

Concepto utilizado por primera vez en 2008, Edupunk es una visión abierta de la enseñanza que pretende ser fiel a los valores del “do-it-yourself” -hazlo tú mismo-asociados al género musical punk surgido en los años 70 en el Reino Unido gracias a grupos como The Clash o The Sex Pistols. El etos de el movimiento consistía en grabar y producir sus propios discos, en lugar de recurrir a grandes multinacionales.

El término edupunk nació en el blog personal de Jim Groom, director de Tecnologías de la Enseñanza de la Universidad de Mary Washington, en Virginia, Estados Unidos. Pretendía con ello poner nombre a una alternativa a la educación tradicional, a la que culpaba de estar sujeta a los intereses corporativos de las grandes empresas y no a las necesidades reales del alumnado. De hecho, una de las bases de esta propuesta anima a los profesores a crear su propio material mediante el uso de freeware (software libre, por ejemplo wordpress, gimp o moodle), en lugar de ceñirse a libros de texto: es decir, a intentar llevar al máximo la creatividad de los educadores. Tal y como afirma Laurie Rowell en un artículo en la revista online eLearn magazine, “Groom puso nombre a un enfoque educativo que no solamente abarca tecnologías online y comunidades, si no cualquier herramienta que esté a mano”. Algunas de las críticas de Groom se centraban en el portal de educación Blackboard 8.0, quien según Groom “coge experimentos e innovaciones de millones de personas y los reagrupa como si fueran suyos (...) para sobrevivir como sistema de gestión de aprendizaje”. Groom criticaba que Blackboard pregonara que su plataforma de gestión permitiría mejorar el pensamiento crítico, algo que según él no puede conseguirse con la tecnología, si no con varias personas  pensando y trabajando juntas. En otras palabras, Groom lamentaba que esta plataforma pretendiera apropiarse del concepto e-learning en beneficio propio.

 

Otra voz autorizada en la materia es Stephen Downes (2008), del  National Research Council de Canadá, quien, tambien mediante sus blogs, identificó los tres pilares básicos de la filosofía. “Es una reacción contra la comercialización de la educación, el copyright, cosas como las denuncias por las patentes de las grandes corporaciones. Por otro lado, simboliza el aspecto hazlo tu mismo de la tecnología de la enseñanza, la idea de que la gente puede hacer lo mismo que estas grandes empresas pero con herramientas y métodos más simples, y no solo eso, si no que pueden hacerlo mejor”. La tercera clave, según Dowes, es “pensar por ti mismo en lugar de que te digan lo que tienes que pensar y aprender por ti mismo en lugar de que te digan lo que tienes que aprender”.

 

Rowell (2008) cita tambien como a Kevin Lim, de la Universidad de Buffalo, quien en el curso “Intro to Internet” animaba a sus estudiantes a usar sus propios blogs y a hacerse preguntas online. Para potenciar su trabajo, Lim ofrecía feedback immediato y premios a las aportaciones de sus estudiantes. A nivel español, un artículo de la Universidad Rey Juan Carlos analiza diversas experiencias universitarias en las que se ha aplicado una forma más abierta de educación, y apuesta por las ventajas, aunque “sólo de manera parcial, como pequeñas cápsulas de aire fresco que agilizan el sistema formativo, permitiendo que en un futuro la universidad pueda crear cauces de conocimiento abierto, colaborativo y al alcance de toda la comunidad (García Manso, 2011: 217). La obra “Copia este libro”, de David Bravo Bueno (2005), es otro ejemplo, pues pone en entredicho la propiedad intelectual en el contexto educativo actual y apuesta por compartir los recursos. Por último, un ejemplo de lo que supone ampliar el aula más allá de su sentido estricto puede verse en el documental “La escuela expandida”, en el que entender el contexto sociocultural de los alumnos  es vital para avanzar en su formación.

 

En resumen, se podría afirmar que Edupunk es una forma más de poner nombre a una tendencia generalizada en la educación occidental de virar a un tipo de educación más abierta y participativa que huye de métodos tradicionales. Entender la necesidad de aplicar nuevas tecnologías es vital para seguir avanzando en métodos de enseñanza más abiertos y efectivos, que no se ciñan al clásico método de escuchar y tomas apuntes, si no de proponer al alumnado que participe en clase, que se sienta parte del proyecto y sea consciente de la relevancia de sus propias ideas.

 

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